Denunciamos persecución a dirigente popular MARCOS PÉREZ LLUNCOR, detenido injustamente desde el 26.12.08


“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Internacional”

Tumán, 15 de Febrero de 2009

Señor:
MARIO HUAMAN RIVERA
SECRETARIO GENERAL
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP
LIMA-Perú

Estimado Compañero:

ASUNTO: PERSECUSION A DIRIGENTE

Reciba Usted nuestro saludo clasista, el que hacemos extensivo a los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional. Hace aproximadamente cuarenta días atrás, o sea el 26 de Diciembre de 2008, nuestro Secretario General Co. Marcos Pérez LLuncor fue detenido y llevado a la carceleta del poder judicial de Chiclayo, por una denuncia oculta de Edwin Oviedo Picchotito, por el tan solo hecho de cumplir con su labor sindical defendiendo los derechos laborales y sindicales cuyo resultado al final fue puesto en libertad porque la Señora Juez no encontró pruebas en su contra, pero el atropello se realizo.

Actualmente, la administración judicial ha emitido dos panfletos con la misma fecha, que adjuntamos en el que han utilizado el nombre del Co. Secretario General para involucrarlo con un aparente símbolo subversivo, y han tomado algo parecido al símbolo de la CGTP., desde ya estamos RECHAZANDO DE PLENO ESTE PANFLETO, Y ALERTANDO A SU DIGNA CENTRAL, con la finalidad de prevenirlos ante la PERSECUSION DESATADA contra nuestro dirigente.

Sindicalmente,
Juan José Torres More
Sub Secretario General

Walter Cieza Díaz
Secretario de Defensa

IMÁGENES de Ira. ASAMBLEA de FRENTES REGIONALES de los PUEBLOS del NORTE del PERÚ










INFORME del FEDEL


COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES.

FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE

Iª ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES
DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ

Chiclayo, 24 de Enero 2009


I.- ANTECEDENTES.


El Frente de Defensa de Lambayeque, FEDEL, y el Frente Único de los Pueblos de la región Piura, FURP, así como el Movimiento de Integración Regional de la Libertad, en el mes de Noviembre del 2008 tomamos la iniciativa de convocar a la Iª Asamblea de Frentes Regionales de los pueblos del Norte del Perú fijando como fecha el día 24 de Enero del 2009, y como sede la ciudad de Chiclayo, fue así que se aprobó l convocatoria unitaria, también fue suscrita por el Frente Amplio de La Libertad, y el Coordinador de Ancash de CONACAMI.

Previo a este importante evento se realizaran diversas asambleas de base, en Lambayeque, Frente de Defensa de Reque, Cuculí, Pátapo, La Victoria, Ferreñafe, Junta de Usuarios de Lambayeque, Federación Departamental de Pueblos Jóvenes, Rondas Campesinas de Pátapo, Chongoyape, Mesones Muro, etc.

Se efectuaron asambleas de base departamentales en Lambayeque, La Libertad, Piura, de igual manera el Encuentro Regional de Pueblos Andinos Amazónicos del Norte, decidió su participación, también el Frente de Defensa de San Martín-FRECIDES- así como el Frente Regional de Cajamarca.

La Confederación Campesina del Perú que lidera el c. Centeno, también manifestó su voluntad de participar en este evento.

En el camino hacia la realización de la Iª Asamblea, se emitieron pronunciamientos, rechazando el Proyecto de Ley modificatorio del Art. 65 del Código Civil que intervendría a Asociaciones “violentistas”, se demandó la libertad de dirigentes sindicales encarcelados (del Sindicato de trabajadores municipales de Chiclayo), y se denunció la persecución de líderes y dirigentes sindicales de izquierda, También se solidarizó con los campesinos desalojados del Bosque de Pomac, responsabilizando de los hechos violentos al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional.
El FEDEL, se declaró así en sesión permanente.



II.- DESARROLLO DEL EVENTO.

El sábado 24 de enero-2009, se inició el evento contando con 195 delegados de las regiones de Lambayeque, Piura, la Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ancash. Así como delegaciones de las regiones de Lima, Arequipa, y Junín, quienes se congregaron en el local del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. (Ver relación de Organizaciones participantes)

.Programa de Inauguración.

Los asistentes entonaron el Himno Nacional.

Cabe destacar la concurrencia de representantes de la región Lambayeque como Frentes distritales, Rondas Campesinas, gremios sindicales, como el SUTEP,sindicato de Pomalca ,Pueblos Jóvenes, comerciantes Colegios profesionales :Colegio de Ingenieros, Ilustre Colegio de Abogados (ICAL), Colegio de Periodistas, Colegio Médico, asi como representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. También estuvieron representantes de la Iglesia de las regiones de Piura y San Martín.

Brindaron su saludo diversos gremios e instituciones asi como partidos políticos, como Pueblo Unido, Comité Malpica, Movimiento de Integración Regional de La libertad, FEDEP, MNI, y otros, y el deseo de éxito de esta magna Asamblea de la región Nor Oriente del Perú. La inauguración estuvo a cargo del señor Roberto Alvarado Rubiños del Movimiento de Integración Regional de la región La Libertad.

.Exposiciones Motivadoras.
Estas exposiciones estuvieron a cargo de dirigentes asistentes.

“Situación Internacional”, a cargo de Amando Centeno Flores, Presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

“Situación Nacional” a cargo del Dr. Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de la Lambayeque, FEDEL.

Luego de estas exposiciones participaron los asistentes, preguntando, aportando, debatiendo, de esta manera se enriqueció la participación de los asistentes.

Mesas de Trabajo.

Dirigida por el secretario de Organización del FEDEL, Luís Muro Querevalú. Se instalaron cinco mesas, con el propósito de facilitar la participación de los dirigentes de base en los grupos pequeños, ya que en el grupo grande (Plenaria) se ven limitadas por razones de tiempo o por poca experiencia.

I.-Mesa Nº 1.- POLITICA: “Estado-Sociedad y Movimientos Populares”
Coordinadores: R.P. Mario Bartolini Palumbi, y Mickey Álvarez Aguirre

II.- Mesa Nº 2: ECONOMÍA:-“Actividades económicas, proyectos y TLC”.
Coordinador: Roberto Alvarado Rubiños

III.-Mesa Nº 3: MEDIO AMBIENTE: “Comunidades campesinas y nativas, minería y
medio ambiente”
Coordinador: Amando Zenteno Flores.

IV.-Mesa Nº 4: DESCENTRALIZACION “Descentralización, Regionalización y
Movimientos regionales.-espacios”
Coordinadores: Elki Fiesta Paz, Idelso Hernández Llamo.

V.-Mesa Nº 5: SOCIAL: “Educación, salud, vivienda, relaciones Laborales, otros"
Coordinador: Adrián Ambrosio Narváez, Hernando Hidrogo Heredia.

Cada Mesa de Trabajo grupal, participaron, debatieron y arribaron a conclusiones y acuerdos, de manera democrática, los mismos que pasaron a la Plenaria para su discusión y aprobación, con algunos aportes y recomendaciones. (Ver conclusiones).


Plenaria.
En la Plenaria, los relatores de las cinco mesas de Trabajo, presentaron sus conclusiones y acuerdos, los mismos que fueron aprobados, previo debate y aportes.

Clausura.
Luego de varias horas de intenso, entusiasta y democrático trabajo, la Iª Asamblea de Frentes Regionales, de los Pueblos del Norte del Perú, fue clausurado, por el Dr. Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, FEDEL, quien invocó a los presentes a trabajar y luchar unitariamente desde las bases, sin hegemonismos, ni paralelismos, por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo .Finalmente se hizo entrega de cerificados a todos los asistentes a esta Iª Asamblea de Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú.


III.- PRINCIPALES ACUERDOS Y CONCLUSIONES.

Indudablemente que esta Iª Asamblea a resultado todo un éxito, tanto por el logro de sus objetivos, como por el esfuerzo organizativo de sus convocantes, especialmente el FEDEL, el Frente Amplio de La Libertad, el Movimiento de Integración regional de la Libertad, y el Frente Unitario Regional de Piura y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP)

Es importante resaltar a las Instituciones, gremios y organizaciones populares, de la región Lambayeque que han brindado su apoyo, para el éxito de este importante evento, que ha concitado la atención de propios y extraños. Y por supuesto agradecer la participación masiva de las organizaciones populares de las regiones del norte del Perú especialmente de la región Lambayeque.

Acuerdos y conclusiones:

1.- DEMANDAR al gobierno central la inmediata ejecución de los Grandes Proyectos de Desarrollo Regional del Norte del país, planteando la unidad técnica de los proyectos Alto Piura y Olmos, por encima de intereses de grupos políticos.

2.- EXIGIR la profundización del proceso de descentralización y regionalización, con plena autonomía económica, social, y política así como con la participación del pueblo, rechazando el asfixiante centralismo limeño que se apropia del 80% del Presupuesto Nacional.

3.- ANULACION del TLC con EE.UU. por ser lesivo a los intereses nacionales y porque, al admitir productos subsidiados de EEUU y sin pago de aranceles, hará quebrar al agro e industrias nacionales.

4.- EXIGIR AL GOBIERNO. CENTRAL EL ABARATAMIENTO de las subsistencias debido a que internacionalmente han bajado los precios del petróleo, trigo, el aceite y el gas, sin embargo al interior del país los grupos de poder junto con el gobierno central se niegan a bajar los precios atentando contra la economía de millones de peruanos.

5.- EXIGIR LA ANULACION de los 102 decretos legislativos promulgados por Alan García para entregar a extranjeros la soberanía nacional, para privatizar los recursos nacionales, atentar contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, privatizando el agua, desconocer el derecho a la estabilidad laboral y criminalizar las protestas populares.

6.- DEMANDAR el cambio de modelo económico neoliberal de capitalismo salvaje que viene aplicando el gobierno aprista, asi como la convocatoria a una Asamblea Constituyente con amplia participación popular y un profundo cuestionamiento de la legitimidad de la deuda externa que, actualmente, inclusive EEUU plantea dejar de pagarla para salir de la crisis.

7.- DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA gratuita y de calidad, contra la privatización-municipalización de los colegios. Derogatoria de las normas legales atentatorias contra el profesorado y la educación leyes 28044, 28988, Dec. Leg 882 demandando el 8% del Presupuesto Nacional para Educación.

8.- DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, alto a la privatización de las postas médicas y hospitales. Defensa de la Seguridad Social Universal con mayor infraestructura. Mayor Presupuesto para el Sector Salud.

9.- NO A LA CONTAMINACION Y DEFENSA DEL AGUA exigiendo la derogatoria de las concesiones mineras en la zona de frontera y en donde los pueblos no den licencia social.

10.- ALTO A LA PERSECUCION CONTRA DIRIGENTES y libertad de dirigentes detenidos como Municipales de Chiclayo, Alcalde y Teniente Alcalde de Parcoy, Ronderos, nuestra solidaridad con el hostigamiento y persecución judicial dirigentes de Frentes de Defensa como Efrain Yepes (Cuzco), Semira Sánchez (San Martin) y alto a la persecución a los 13 dirigentes de izquierda y organizaciones populares.

11.- SE BAJA A CONSULTA LA PROPUESTA de paro macroregional del Norte para los días 23 y 24 de marzo 2009 y la consulta de PARO NACIONAL para el día 24 de Junio 2009.

12.- DESIGNAR una Comisión de seguimiento de los acuerdos tomados compuesta por representantes de las organizaciones regionales asistentes a la I Asamblea y admitir la Asamblea de Frentes Regionales del Perú en la ciudad de Lima el 28 de Marzo del 2009.

13.- REALIZAR LA II ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES del NORTE DEL PERU el día 09 de Mayo del 2009, en la ciudad de Jaén, dando continuidad a la articulación que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú.

14.- SOLIDARIDAD con los gremios en conflictos y con las luchas de todos los gremios sindicales y organizaciones populares del Perú.

15.- SOLIDARIDAD con los pueblos de Irak, Afganistán y Palestina agredido por el imperialismo norteamericano. Cese al bloqueo a Cuba. Por la unidad Latinoamericana hacia la construcción de una Alternativa Soberana y Popular para superar la crisis económica mundial del sistema capitalista.

Chiclayo - Perú, 24 de Enero del 2009.


MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente FEDEL


ELKI FIESTAS PAZ
Coordinadora Frentes regionales del Perú



-----------------


ANEXOS.
1.-Conclusiones y Acuerdos por Mesas Temáticas.
2.- Documentos presentados por las diversas delegaciones


ANEXO Nº 1.

CONCLUSIONES y ACUERDOS



Iª ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES DE LOSPUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ
Chiclayo 24 de Enero 2009


Mesa Nº 1: POLITICA: “ESTADO-SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS POPULARES”.
Coordinadores: Rvdo. Padre Mario Bartolini Palumbi, Mickey Álvarez
Aguirre, John Vega Carrascal.


1.-Política.-Es el arte de gobernar mirando al bien común, es también un derecho y un deber de todo ciudadano.
2.-La política es excluyente, discriminatoria e impuesta desde lo alto de ahí nuestro enorme rechazo a esa forma de hacer política, por que solo responde a intereses de grupos de poder económico (monopolios: grupo Romero, mineras, etc.)
3.-Las organizaciones de base deben asumir una política participativa, democrática y socialista, enfocándola hacia la consecución del bien común.
4.-Las organizaciones sociales deben construir una sola organización política de carácter nacional, que es de urgente e inmediata necesidad, vista o considerada la situación socio política originada por la implementación del TLC con EE.UU.
5.-El TLC con EE.UU.tiene que ser rechazado por se inconstitucional y por atentar contra el futuro de nuestro pueblo.
6.-Por una nueva Asamblea Constituyente y por ende por una nueva Constitución.
7.-Rechazo a la invasión de productos extranjeros subsidiados y sin pago de aranceles
Por que harán competencia desleal a los productos peruanos.
8.-Defender la producción nacional, nuestra soberanía y nuestros recursos naturales.
9.-Frente a la implementación del TLC con EE.UU., boicotear los productos extranjeros, impulsar la protesta nacional, apuntando a una lucha conjunta a nivel nacional.
10.-Plena solidaridad con los posesionarios desalojados injustamente en el bosque de Pómac.
11.-Coadyuvar a la construcción de una organización política que nazca desde las bases de todos los sectores sociales, cuestionando a las cúpulas limeñistas de las propias organizaciones políticas de izquierda.
12.-Nos adherimos a los acuerdos tomados en la II Cumbre Macro Regional del Sur de los pueblos Keswuas y Aymaras, celebrados los días 19 y 20 de Enero 2009 en la ciudad de Cusco, apoyando la medida de “Levantamiento de los Pueblos” para el día 24 de Junio 2009.


Mesa Nº 2: ECONOMÍA:-“ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PROYECTOS Y TLC”.
Coordinador: Roberto Alvarado Rubiños


Conclusiones:
1.- El imperialismo norteamericano exporta capitales, mientras que los países atrasados exportan materias primas.
2.-Los países imperialistas subsidian a sus productores (connacioanles internos). Los países atrasados, dominados asfixian a sus productores .Por lo tanto nos imponen sus productos con precios dumping.
3.-Los países imperialistas producen transgénicos y venden a los países dominados y compran productos orgánicos para su población a precios subvaluados.
4.- El TLC., significa: despido masivo de trabajadores; ellos (el gobierno norteamericano) pueden patentar nuestros productos y nosotros ya no los podremos utilizar; como el caso de miles de variedades de plantas medicinales y alimenticias.
5.- El TLC., deteriora la economía de los países dependientes, aunque benefician a los agros exportadores.
6.- El TLC., libera de aranceles a productores imperialistas .Bloquea la producción de la mediana y pequeña industria y agricultura.
7.- El TLC, arrasa con la soberanía alimentaria y cultural, así como a la salud, educación y servicios básicos.
8.- El TLC es igual a la privatización de los recursos naturales.
9.- El TLC, genera hambre, pobreza, miseria y explotación.
10.- El TLC, es un instrumento de dominación y explotación.

Propuestas:
1.- Rechazar al TLC y exigir su nulidad.
2.- Hacer campañas de educación y movilización en contra del TLC.
3.-Exigir nueva Constitución Política en Asamblea Constituyente.
4.- Exigir la nulidad de los 102 Decretos Legislativos, del DS Nº 158, que autoriza la importación de más de 4,000 productos y sub. Productos de EE.UU., el DS Nº 024 que entrega nuestras tierras a las empresas mineras y otros que atentan contra el pueblo peruano.
5.-Elaborar una propuesta de Nueva Constitución Política y Plan de Desarrollo Nacional Democrático que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo del mercado interno.
6.- Promover la integración Latinoamericana y el intercambio comercial como alternativa al TLC. 7.- Exigir protección arancelaria y salvaguardar a la industria nacional y la producción agropecuaria.
8.-Exigir a la OMC (Organización Mundial del Comercio) equidad en el comercio internacional: No a los subsidios de los productos agrícolas de EE.UU. y Europa. No al Dumping de precios.
9.-Defensa de la economía Nacional, contra la penetración y dominio imperialista. PARO MACROREGIONAL DEL NORTE-AMAZÓNICO, DIA 23,24 DE Marzo.
10.- Consultar Paro Nacional: 24 de Junio-2009


Mesa Nº 3: MEDIO AMBIENTE: “COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS,
MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE”
Coordinador: Amando Zenteno. Flores


1.- Siendo el TLC. (Tratado de Libre Comercio) con EE.UU., de Norte América que permite la entrega de tierras, recursos a favor de las empresas transnacionales, empresas mineras, se acuerda la nulidad del TLC.
2.- Habiendo siendo cambiada la Constitución de 1979, que quita la seguridad jurídica a las tierras, pedimos que se restituya la misma (Constitución de 1979).
3.- Siendo la contaminación del medio ambiente y de los recursos hídricos, responsabilidad de las empresas mineras, priorizar la explotación agropecuaria.
4.- Exigir la Derogatoria de los 102 Decretos Leyes, que ha dado el gobierno aprista. Por ser anticonstitucionales, que vulnera todos los derechos consuetudinarios de los pueblos.
5.-Exigir la derogatoria de los D.S. (Decretos Supremos) represivos contra los dirigentes sociales. 6.- Corte inmediato de los procesos judiciales, órdenes de captura y libertad inmediata a los compañeros injustamente detenidos.
7.-Difusión, educación, unidad, organización, con un Programa de Lucha, para constituir un Frente Único Amplio de la zona Norte del Perú.


Mesa Nº 4: “DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS
REGIONALES.-ESPACIOS
Coordinadores: Elky Fiesta Paz. Idelso Hernández Llamo

Descentralización:
1.- Exigir el real cumplimiento e implementación de la descentralización en los aspectos político, social, económico, administrativo y tributario.
2.- Exigir se restablezca el Consejo Nacional de Descentralización (CND), con participación de la sociedad civil organizada.

Regionalización:
3.-Exigir la implementación de la Regionalización, teniendo en cuenta nuestras propias realidades, características e identidad, buscando la complementariedad entre regiones, bajo los principios de solidaridad, cooperación, y libre determinación de los pueblos.

Movimientos Regionales:
4.-Integrar en forma concertada y unitaria las acciones programáticas, tácticas y estratégicas. Fortaleciendo los Frentes Regionales y sus bases sociales, para encausar desde el espacio de de democracia participativa y democracia directa, las reivindicaciones del pueblo, en el espacio macro regional, en el proceso de integración nacional, que promueve la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP).
5.- Formalizar la Constitución del Frente Macro Regional del Norte y Nor Oriente, con un Programa Común de acción inmediata, bajo el principio de Frente Único.


Mesa Nº 5: SOCIAL: “EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, RELACIONES
LABORALES”
Coordinadores: Adrián Ambrosio Narváez, Hernando Hidrogo Heredia.


1.- Defensa de la Escuela Pública, gratuita, universal y de calidad.
2.- Desarrollo un Plan Nacional consensuado, con participación del pueblo organizado.
3.-Derogatoria de la Ley de Municipalización de la Ecuación y de Nueva Carrera Pública Magisterial.
4.- Promover un Diseño de Salud Nacional, que permita el desarrollo de Programas de salud para todos los peruanos.
5.- Desarrollo de Programas de vivienda digna para todos los peruanos.
6.- solidarizarnos con los compañeros detenidos, de diferentes gremios y organizaciones populares.
7.- Desarrollar la IIª Asamblea Macro Regional del Norte del Perú.
8.- Denunciar ante los tribunales Internacionales al Presidente Alan García Pérez, y al Premier Yehude Simon Munaro y al representante de la Cruz Roja por el brutal desalojo de los posesionarios en el bosque de Pómac



ANEXO Nº 2.

Documentos presentados por las diversas delegaciones


La diversas delegaciones presentaron mociones y documentos, y que enriquecieron la temática de esta Iª Asamblea de Frentes Regionales de los pueblos del Norte del Perú.

1.-Situación Internacional, Nacional y regional-Lambayeque, presentado por el FEDEL.
2.-Proyecto de Ley sobre suscripción del Tratado ALBA, por parte del Estado peruano y la respuesta del gobierno, presentado por la CONAFREP-FEDEL.
3.-declaración de la sociedad civil del Norte aprobada por la Conferencia Nacional de Desarrollo Social del 21 Noviembre 2008, presentado por CONADES Norte.
4.-Declaración de Inticanchi aprobado en la II Cumbre Macroregiomnal Sur de los pueblos Keswas y Aymaras, Cuzco 19-20 Enero 2009 presentado por CONACAMI.
5.-Declaración sobre el Plan Anticrisis del gobierno, presentado por la CCP.
6.-proyecto de Ley de incorporación de la sociedad civil en el Consejo de Coordinación Regional, presentado por FEDEL.
7.-Ordenanza Municipal Nº 011-2008-GPCH del 03-06-08 que dispone revocar licencia municipal cuando se compruebe actos de discriminación por motivos raciales, sexo, idioma, discapcidad, etc., presentado por COSDEJ
8.-Propuesta: Una nueva ciudad de Reque con Ecoturismo y Productiva, presentado por el Frente de Defensa de Reque-Región Lambayeque.
9.-Pronunciamiento de la Central Única de Rondas Campesina del Perú, CUNARC,
protestando por brutal desalojo en Pómac, presentado por la CUNARC.
10.-Pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque sobre el Puente Requé.

Revista ACONTECER dio cobertura a Ira. ASAMBLEA DE LOS FRENTES REGIONALES DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ


También integración Olmos-Alto Piura

FRENTES REGIONALES EXIGEN DEROGATORIA DE ILEGALES DECRETOS

Chiclayo.- Revista Acontecer- En la presente vista el Presidente del FEDEL (Frente de Defensa de Lambayeque) Dr. Mickey Álvarez Aguirre, y dirigentes regionales de Piura, la Libertad, San Martín Amazonas, Cajamarca, Ancash, en el acto inaugural de la exitosa Iª Asamblea de los Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú, organizado por el FEDEL, el FURP, el Frente Amplio de La Libertad y la CONAFREP, día 24 Enero 2009 en la ciudad de Chiclayo

LO QUE JAMAS SE DIJO DEL BOSQUE DE POMAC


POLICIA PROVOCO IRA DE POBLADORES

Los millones de peruanos desde 1990, vienen observando la implementación de la política neoliberal, mientras que Alberto Fujimori se acentuaba en el poder, Alan García, fugaba de manera vergonzosa, dejando una grave crisis social, económica y política, se aprueba la nueva Carta Constitucional hecha a la medida de los grandes intereses económicos de los inversionistas extranjeros, en el 2005, Alejandro Toledo, anuncia la firma del TLC, SI O SI, Alan García recoge la receta neoliberal, firma el Tratado de Libre Comercio, sin habérsele consultado al pueblo, fue la población organizada atravez de CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, CUNARC, ANAMEBI, ANECOMSA, ARPEL, CONAGUAYVIDA, CAOI y los Frentes de Defensa a nivel nacional, quienes respondieron en defensa de los intereses nacionales.

La Policía Nacional del Perú, las funciones que vienen cumpliendo, durante los últimos 18 años, desde Rospigliosi hasta Alva Castro, reporta un alto costo social, señalaremos la siguiente relación: Godofredo García Baca, Regberto Herrera Capcha, Melaneo García Gonzales (Piura), Isidro Llanos Echevarría (Cajamarca), Johnnatan Condori (Cuzco), Cirilo Tuero (Apurimac), Marvín Gonzales Capuñay (Ancash), Imel Huayta (Puno), Guillermo Li, Herminia Herrera Erraza (Lima), Julio Raymundo, Oscar Fernández (Casapalca), Julián Altamirano (Andahuaylas), Sergio Alanoca (Juliaca), John Acosta (Pucallpa), Julio Rojas (Barranca), Emiliano García, Rubén Pariona (Ayacucho), la Policía acabó con sus vidas con disparos al cuerpo y a la cabeza, cientos de heridos con balas y bombas lacrimógenas, mas de mil dirigentes denunciados penalmente y miles de líderes sociales acosados y perseguidos. La Defensoría del Pueblo en su informe anual 2007, indica de 30 conflictos sociales en el pais 20 pertenecen a la problemática de la minería, el 2008, de 197 conflictos 127 pertenecen a las Comunidades campesinas e indígenas, se encuentran activos sin resolver, la Policía Nacional del Perú, solo defendió los intereses de los inversionistas extranjeros, sus servicios de vigilancia y custodia pasaron a manos de los hoy enemigos del pueblo peruano. Mientras tanto el gobierno de Alan García aprobó la Ley 29166, Ley de la Criminalización a la protesta social, que establece las reglas de empleo de armas de fuego no solo de la policía sino también de las fuerzas armadas en el territorio nacional, así sentenció definitivamente al pueblo peruano.

DIGESA, INRENA, CONAM, IMARPE órganos desconcentrados de los Ministerios de Salud, Agricultura, Energía y Minas y el recientemente creado, Medio Ambiente, quienes cumplen fielmente el blindaje y entreguismo de los territorios de los pueblos y comunidades a los grandes consorcios transnacionales, es decir ha nacido un NUEVO MODO DE INVASION EXTRANJERA con el aval gubernamental. No importa el daño y la Contaminación ambiental, la destrucción del eco sistema, el envenenamiento de los ríos, los niños con plomo y arsénico en la sangre.

Entonces quienes son los verdaderos invasores y traficantes de nuestros territorios y que papel cumple la Policía Nacional del Perú, resulta irónico entender: A LA POLICIA SE LA RESPETA y al pueblo se le castiga, esta es la misma historia que se repite en el BOSQUE DE POMAC, así lo confirman las propias víctimas, dirigentes, abogados e iglesia que a continuación le presentamos:

JOSÉ ROJAS PEREZ (76 años) Residente 11 años.

Ocurrió que los policías me encontraron en una chacra de maíz, me golpearon hasta dejarme desmayado, casi muerto, logré salir traumado y aún sigo enfermo. Sobre la respuesta de mis hermanos de Pómac, jamás hemos tenido arma de disparo, solo hondas y palos. Vivo por 11 años con toda mi familia, ahora nos encontramos en los caminos llorando, lo perdí todo y no tengo donde vivir. Conozco que existen 2 personas desaparecidas, al momento que me golpearon pude ver 3 tanques de policías bien armados, existen muchos niños y ancianos abandonados en el camino llorando sin tener que comer, para nosotros los pobres esto a significado una guerra, pareciera que el Bosque ya hubiera sido vendido a un nuevo dueño por la forma tan desesperada y agresiva en desalojarnos con disparos, bombas lacrimógenas y duros golpes, responsabilizo al gobierno central y regional.

CELINDA FLORES MONTENEGRO (60 años) Madre de Familia Residente 15 años.

Nos han desalojado y nos encontramos en el camino abandonados, el señor Yehude Simon, nos dijo desde hace 4 años atrás, que nos iba a reubicar en otro lugar pero ahora ordenó que nos desalojen, la policía nos golpeó, nos ahogó con bombas lacrimógenas, hoy reclamamos que Yehude nos devuelva nuestra plata que hemos invertido, pido que nos reubiquen en otro lugar.

HAELLA FIESTAS ROJAS (15 años) Alumna del 5º secundaria.

Han destruido totalmente nuestro Colegio Nº 11580 y ahora no tenemos donde estudiar, soy testigo del abuso cometido por la policía en contra de muchos menores de edad, como lo han hecho con mi amiga Rosa Cotrina Vásquez, nosotros no hemos cometido ningún delito pero se nos ha tratado como animales quizás porque somos pobres e indefensos, exigimos justicia por lo que han hecho con nuestros padres y nuestro pueblo.

ROSA COTRINA VÁSQUEZ (16 años) Alumna Egresada del Colegio Nº 11580.

La policía me cogió cuando me encontraba en la carretera me atraparon de los cabellos y me llevaron a un carro que se encontraba bien retirado, en el camino me amenazaban que no llore mentándome la madre, te va ir mas mal, yo lloraba mas por el miedo y el trato, observaba que había enfrentamiento de la policía contra los pobladores, era las 11.30 de la mañana, me pusieron cosas en las manos apretándome fuerte y por lo que lloraba los policías me amenazaban constantemente. Al mismo tiempo atraparon a 2 jóvenes pateándoles el cuerpo, luego me subieron al helicóptero y me decían que iré a la cárcel y allí te vamos a violar, agrega palabras irreproducibles, lo decían delante de todos los detenidos entre ellos muchos jóvenes inocentes y madres de familia amenazadas de ser violadas, eran policías de la DINOES.

Mi detención fue mucho mas antes del desalojo, entre los abusos que cometió la policía doy cuenta que golpearon a mucha gente i8nocente, iniciaron la provocación tirando disparos con gases y gritando matonezcamente, todos mis familiares están viviendo en diferentes partes de manera encargada, quien responderá por todo esto, a mis padres siempre los vi. trabajar honradamente, nunca han cometido ningún delito y porque nos han tratado así, me extraña mucho el señor Yehude Simon, quien hace 4 años nos ofreció que nadie nos iba a votar de allí, mi pueblo siempre le ofreció su apoyo y hospitalidad y este es el pago que nos da.
Pido a la Prensa responsable que visiten mi pueblo de Palería I y vean como ha sido destruido, hemos visto que solo se publica la muerte de 2 policías y no se dice nada del abuso que cometieron.

Dr. JOHON VEGA CARRASCAL (Abogado de Chiclayo)

Hemos estado como Frente de Defensa en el mismo lugar de los hechos, hemos llegado aproximadamente a las 9 de la mañana, nos hemos encontrado con un cuadro desesperante de madres de familia y niños llorando sin cesar, personas desesperadas porque estaban a punto de perder su posesión ejercida desde 10, 15 y 20 años que se consumó a las 3 de la tarde, sin que nosotros pudiéramos hacer algo, hemos ido con la finalidad de llegar al diálogo con el General encargado del operativo y la señora Juez, pero se nos fue imposible, llegaron las tanquetas de policías y con actitudes matonezcas procedieron a desalojar, lamento la muerte de dos miembros policiales por la intransigencia ocasionada por el Ministro Yehude Simon Munaro y por los Funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

Si bien es cierto que es un problema judicial que tiene la calidad de cosa juzgada, ese problema se había convertido en un problema político social y se tenía que dar una salida social a las familias que ya tienen residiendo mas de 20 años en ese lugar, los pobladores presentaron 2 alternativas la REUBICACIÓN Y LA REFORESTACIÓN y ninguna les fue atendida, lo único que recibieron fue la destrucción de sus casas, escuela, local comunal, pozos artesanales, chacras arrasadas, un cuadro despavorido, sufriendo agresiones de toda naturaleza y al final hoy se encuentran en el camino grande sin saber que hacer.

No es cierto que sean invasores, desmiento tajantemente lo de traficantes de tierra propalados por los medios de información hablado, escrito y televisivo, lamentablemente esta prensa se inclina al gobierno de turno y a los grandes grupos de poder, los pobladores de Palería I y II son auténticos posesionarlos de sus viviendas desde hace 20 años atrás, ingresaron en condición de posesionarlos luego recibieron sus títulos de propiedad durante el tiempo han adquirido sus derechos. Si bien es cierto que existe un Decreto Supremo expedido el 2001, creando el Santuario Sagrado del Bosque de Pómac también es cierto que ese D. S. en uno de sus considerándos expone de forma clara y precisa que no tiene efectos retroactivos a personas que ya hayan obtenido derechos sobre esas propiedades y es así que los vecinos de ese sector han obtenido sus derechos desde hace 20 años atrás y por lo tanto no están afecto, no es aplicable aun así se ha cometido el atropello, dejo presente que el ahora Primer Ministro Yehude Simon Munaro, en una actitud maquiavélica y deshonesta, incumplió sus promesas electorales que hace 5 años les ofreció la reubicación respectiva, que no se preocuparan y que sigan trabajando sus tierras, los pobladores hasta en último momento esperaron esa respuesta, una semana antes del desalojo acudieron al Primer Ministro en Lambayeque, pero se les cerró la puerta y les dijo que no tenía tiempo para dialogar, este fue el pago que les dio. Hoy se encuentran en el camino grande botados como cualquier cosa, recibieron el engaño de la Presidenta Regional de Lambayeque Nelly Saldarriaga, quien les ofreció en último minuto un empadronamiento para que logren sacar sus cultivos pero tampoco se cumplió, se sienten abandonados totalmente.

Se dice que ese lugar va ser reforestado, yo no creo que así sea, lo que tengo conocimiento de las 1,700 Hectáreas, van a ser otorgadas mediante convenios a empresas Transnacionales para sembrar caña y productos de exportación, tengo la plena seguridad que los grupos de poder van ha explotar esas tierras, en el BOSQUE DE JAYANCA casi vecinos del BOSQUE DE PÖMAC, se encuentran parceleros por grandes grupos de poder que manejan miles de Has. Cada uno están depredando carbón y porque aquí no se dice nada, sin también son zonas arqueológicas igual que Pómac.

Se dice que el gobierno esta en defensa de las Zonas Intangibles y del medio ambiente, eso es mentira y lo voy a sustentar porque, en Chaparrí, Zona Intangible, allí se ha otorgado grandes concesiones mineras a Empresas Transnacionales para que exploten oro, cobre y otros minerales, otro caso, se permiten concesiones para explotación minera en las cuencas de los ríos, zonas altas donde nacen los puquiales de agua, otro ejemplo claro en Lambayeque y que afecta también a Cajamarca es la Empresa Minera RIO TINTO que se ubica en la GRANJA donde existe grandes yacimientos de cobre mezclados con arsénico, que cuenta con un alto poder contaminante al contactar con el aire y el agua, las secuelas son por varios años y las consecuencias son cáncer al hígado y a la piel, mas aun pretende construir una Planta de Procesamiento de Cobre en el valle de REQUE, zona ecológica de Lambayeque y ninguna autoridad se ha opuesto, es necesario dar a conocer que toda la región Lambayecana es netamente Patrimonio Cultural perteneciente a la Cultura Moche con riquísimas reservas arqueológicas conocidas a nivel mundial y no se puede actuar irresponsablemente en el entreguismo para su explotación.

Deseo concluir orientándome a los medios de prensa Canal 4, sobre el reportaje en CUARTO PODER, del domingo 25 de Enero, confundiendo a los televidentes, indisponiendo a los pobladores de Palería I y II, sosteniendo que son depredadores de la Zona arqueológica, reproduciendo imágenes que no pertenecen y no tiene que ver nada con el Bosque de Pómac, al contrario las Rondas Campesinas en coordinación con la Asociación de Ganaderos de ese lugar han sido celosos guardianes de los restos arqueológicos, esto lo confirman algunos medios de comunicación que no existe ninguna dacha depredada y no existe ningún pozo tubular.

Rvdo. MARIO BERTOLLINI (Párroco del Distrito de Barranquita- San Martín)

Los ricos imponen sus criterios pasando por los derechos de los mas pobres esto es mi interpretación, porque no es posible que han cuidado, han trabajado por mas de 20 años un pedazo de tierra, no tengan derecho a nada esto solo pasa aquí en el Perú, algo verdaderamente lastimoso hiere los sentimientos mas profundos de una persona humana, es decir la pregunta que yo me hago es ¿En que país estamos viviendo? En el país donde reina el derecho para todos o solo tiene derecho aquel que tiene el bolsillo lleno y se lo ha llenado robando a los pobres.

La responsabilidad es de todos cuando pasa esto pero de manera especial las autoridades y entidades del estado que tenían el deber de solucionar de una manera pacifica este problema, además no es problema de los pobres, es problema de los poderosos, los poderosos hacen el problema como siempre ha sido, ojalá que podría terminar esa manera de ser, porque piensan que los pobres no sean personas y no tienen los mismos derechos, la responsabilidad es de las autoridades por haber dejado pasar 20 años sin dar una solución justa en el respeto de los derechos de todos.

La CUNARC se pronuncia sobre el caso de los pobladores de Pómac


PRONUNCIAMIENTO

Frente al desalojo de agricultores que compraron tierras a los antiguos invasores (traficantes de tierras), en 1,200 hectáreas pertenecientes a los Bosques de Pómac, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, y ante la mención a las Rondas Campesinas de Cajamarca, por parte del Señor Presidente del Consejo de Ministros, YEHUDE SIMON MUNARO, como participantes activos de la resistencia al desalojo y la muerte de dos policías el día 20 del presente, nos dirigimos a las bases ronderas y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1. La invasión y compra – venta de las tierras pertenecientes al Bosque de Pómac no son recientes, sino de hace más de 20 años. Es decir, los primeros beneficiarios son los que ocuparon dichas áreas antes de que se expida el Decreto Supremo Nº 031 – 91 – ED que declaró la Zona Reservada de Batán Grande. Ello explica no sólo el tráfico de tierras, las sucesivas transferencias, sino también el aumento de la población y el funcionamiento de instituciones públicas.

2. El "Bosque de Pómac” que pertenece a la Zona Reservada de Batán Grande, es declarado “Santuario Histórico” recién mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, del mes de junio del año 2001. Es decir, se dio una norma legal sin tener en cuenta que en la delimitación territorial del “Santuario Histórico” existían personas residentes y dedicadas a la agricultura y a la tala de algarrobo para obtener carbón que por su alta calidad era requerido por los restaurantes y pollerías de Ferreñafe, Chiclayo y Lima.

3. La Región de Cajamarca, en cuyo seno existen minerales que provocan codicias y ambición más a los extranjeros que a los mismos cajamarquinos, ha pasado del cuarto al segundo lugar en el Mapa de la Pobreza. Esto sucede porque todos los gobiernos de turno nunca se preocuparon por el desarrollo prioritario del sector agropecuario, lo que explica las continuas migraciones de cajamarquinos tanto a la costa como a la selva; pues los grandes inversionistas no apuestan por la agricultura serrana porque no es rentable, pero se lamen por la minería y actúan peor que los invasores del Bosque de Pómac. Por eso nos preguntamos ¿cuándo llegará el día en que declaren “Santuarios Ecológicos” al Cerro Quilish, a las cabeceras de cuenca de agua dulce, como en los casos de Chugur y la Zanja – Santa Cruz, a los páramos y bosques de neblina de Huancabamba y Ayabaca, etc. ?.

4. Las Rondas Campesinas de Cajamarca ejercen sus funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial, no son bandas errantes ni mercenarias para impedir desalojos. Los policías y los soldados son hijos del pueblo, no son nuestros enemigos. Además, nuestra posición frente a cualquier tipo de terrorismo siempre ha sido firme y coherente. Por eso, pedimos que el Presidente del Consejo de Ministros individualice al responsable o responsables de la muerte de policías y se rectifique por haber difamado a la organización rondera. También exigimos la conformación de una Mesa de Diálogo con las personas desalojadas, a fín de que gocen de la vigencia efectiva de sus derechos humanos y no sean condenados a la miseria.

Lima, 23 de enero de 2009.
DANIEL IDROGO BENAVIDES
Presidente de la CUNARC

Publicado en el Diario CORREO de Chiclayo del 28.01.09

EN REUNION DE FRENTES REGIONALES EN CHICLAYO EL 24 ENERO

Acuerdan realizar un paro macrorregional de 48 horas

También cuestionaron duramente a Yehude por haber claudicado en sus principios


Mesa Directiva de la Iª Asamblea de Frentes regionales de los Pueblos del Norte del Perú.-En la vista ,José Mora del FEDEL, Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), Elky Fiestas Paz, de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, CONAFREP, Roberto Alvarado Rubiños, del Movimiento de Integración regional de la Libertad, Adrián Ambrosio Narváez del Frente Amplio de la Libertad, y representantes de Piura (FURP) Javier Albañil Ordinola, de la CCP, Amando Centeno, así como representantes de la Asamblea Macro Regional del Sur-Arequipa.


CHICLAYO. Un paro macrorregional de 48 horas contra los más de cien decretos legislativos que consideran atentan contra la economía familiar, masa laboral, medio ambiente, agua y propiedad territorial, acordaron realizar el 23 y 24 de marzo los presidentes de Frentes de Defensa Regional, durante la Primera Asamblea de Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú. Micky Álvarez Aguirre, presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) indicó que el evento se desarrolló el último sábado en el local del colegio de Ingenieros, e indica que en el mencionado paro participarán las Tumbes, Piura, La Libertad, Ancahs, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Lambayeque, pero ante una negativa del gobierno central, se iría a un paro indefinido a partir del 24 de junio próximo. Refiere que dentro del pliego de reclamos se encuentra el de solicitar la nulidad del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos, por considerar que atenta contra el agro, especialmente contra el pequeño agricultor, así como comerciantes.

PLIEGO. Demandan una asamblea constituyente para una nueva Constitución donde se tenga en cuenta y proteja al que menos tiene, "especialmente al hombre de campo que es maltratado por el mismo Estado".

También demandan -señala- la anulación de 102 Decretos Legislativos aprobados por el gobierno de manera inconstitucional y que afectan los derechos laborales, medioambientales.


Datos: El dirigente del FEDEL agrega que los decretos aprobados por el Ejecutivo privatizan bienes nacionales, así como penalizan y promueven la persecución de dirigentes sindicales, entre los cuales existen 11 decretos que criminalizan las protestas.Estuvieron dirigentes de todas las regiones del norte del País, así como de Junín, Arequipa y Lima. El sacerdote Mario Bartolini de la iglesia del distrito de Barranquita, llegó a la reunión en representación del Frente de Defensa de San Martín.

FEDEL exige a Presidenta Regional reubicaciòn de campesinos de Pómac


Chiclayo, 09 de Febrero del 2009.

0ficio Nº 036-2009-CONAFREP-FEDEL.-

SEÑORA
NERY SALDARRIAGA DE KROLL
PRESIDENTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
CIUDAD.-
ASUNTO: REUBICACION DE LOS
CAMPESINOS DE POMAC.

A nombre de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP) y del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), reciba Ud. nuestro cordial saludo y, al mismo tiempo, le manifestamos lo siguiente:

Que, en cumplimiento de lo acordado en la I Asamblea de Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú, realizada en la ciudad de Chiclayo el 24 de Enero último, que se notició de la existencia de aproximadamente 70 campesinos que han sido desplazados de la posesión que ostentaban en los Caseríos Palería I y II así como en Santa Clara “A”;

Que, el gobierno central confiscó 111,656 hectáreas a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, aduciendo que eran tierras eriazas, mediante D.S. Nº 017-99-AG del 03 de Junio de 1,999 y Ley Nº 27172 del 14 de septiembre de 1,999, disponiéndose su inscripción registral a favor del Proyecto Especial Olmos Tinajones;

En tal sentido, venimos a solicitar al Gobierno Regional de Lambayeque, se sirva efectuar las gestiones pertinentes para que dichas familias campesinas sean reubicadas en tales áreas, puesto que actualmente están siendo tratados peor que extranjeros en su propia patria.
Atentamente,

ELKY FIESTAS PAZ

Coord. Nac. Frentes Reg. del Perú


MICKEY ALVAREZ AGUIRRE

Presidente del FEDEL


ANGEL SALAZAR PISCOYA

Vice-Pdte. FEDEL


LUIS MURO QUEREVALU

Secret. de Organización FEDEL


GERMAN CHAMBA CALLE

Secret. de As. Sindicales FEDEL


UZZIEL VEGA TIRADO

Secret. de Prensa FEDEL


c.c. - Defensoría del Pueblo.
- Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
- Medios de Comunicación.