Frentes de Lambayeque y Piura convocan a


PRIMERA ASAMBLEA POPULAR MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU

TUMBES – PIURA - LAMBAYEQUE – CAJAMARCA –AMAZONAS - SAN MARTIN - LA LIBERTAD - ANCASH

Chiclayo, 24 de enero del 2009.

Las Juntas Directivas del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) y del Frente Único de los Pueblos de Piura (FURP) nos dirigimos a los Frentes de Defensa Regionales, Provinciales y de Cuenca, Organizaciones Sindicales Regionales, Campesinas y Rondas, Federaciones Regionales de Pobladores, de Estudiantes, de Mujeres, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Municipalidades, Iglesias y Partidos Políticos Regionales; para comunicarles que CONVOCAMOS a la I ASAMBLEA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU, a efectuarse en la ciudad de Chiclayo, el sábado 24 de enero del 2009.

1.- Constatamos que el imperialismo norteamericano, liderada por Bush, sus multinacionales y sus Bancos (Lehman Brothers, Merryl Lynch, AIG, etc), se hunden en la peor crisis de los últimos tiempos. El rescate financiero aprobado por el gobierno norteamericano por 700,000 millones de dólares del Tesoro Público para salvar de la bancarrota a su sistema, ahora le hace acudir al dinero del Estado y del pueblo norteamericano para que hagan suyas las pérdidas de los capitalistas norteamericanos. Igualmente viene exigiendo a los pueblos del mundo, especialmente a los sometidos a sus políticas a través del FMI-BM y a quienes han suscrito TLCs, que vía el pago adelantado de la deuda externa también paguemos sus pérdidas; con la consiguiente destrucción de las naciones, de los derechos laborales, más privatizaciones, saqueen el patrimonio nacional, deteriorando más aún las condiciones de vida y medioambientales de nuestros pueblos; más aún si el reciente foro de APEC ha mostrado al gobierno peruano como el abanderado de la "apertura" a los capitales transnacionales para destruir lo poco que queda de agricultura alimentaria, bienes e industrias nacionales.

2.- Cumpliendo las exigencias del Imperialismo en crisis; el gobierno de turno ha congelado los sueldos, salarios y pensiones que con el incesante alza del costo de vida tienen cada vez menos capacidad adquisitiva; acelera el TLC con EE.UU. promulgando 102 decretos legislativos antinacionales y anti-laborales; recorta partidas para Salud, Educación, Agricultura en el Presupuesto 2008 y el del 2009; genera masivos despidos de trabajadores públicos, y; disminuye recursos para municipios y gobiernos regionales. A lo que se agrega el listado de partidarios de alto nivel del gobierno involucrados en actos de corrupción y faenones como el descubierto al ex Ministro aprista Rómulo León en lo que están involucrados hasta funcionarios del mismo Palacio de Gobierno. Asimismo pretende modificar el Art. 96 del Código Civil para disolver supuestas asociaciones violentistas y persigue a dirigentes sindicales y progresistas, encaminándose peligrosamente a ser un Estado contrainsurgente y violador de derechos humanos.

3.- La protesta del pueblo peruano no se ha hecho esperar: el contundente Paro Nacional del 09 de Julio y la masiva Jornada de Protesta Nacional del 07 de Octubre en este año, convocados por la Coordinadora Política Social, la CGTP, la CCP y los Frentes Regionales (que fueron precedidas de huelgas y paros regionales) , señalan el camino de la centralización unitaria de los trabajadores y el pueblo peruano. Así como, el hartazgo con el gobierno y la urgencia de la instalación de un nuevo gobierno que responda a los intereses nacionales y del pueblo peruano; rompiendo con la corrupción y el latrocinio entreguista, como la reciente APEC en la que el gobierno de turno llamó “abrir más los mercados del país” para que los capitales imperialistas arrasen con lo poco que queda de la agricultura e industrias nacionales.

4.- América Latina viene dando ejemplos de avance en la construcción de alternativas democráticas de construcción de sus naciones, como los referéndum en Ecuador y Bolivia que con más del 70% aprobaron nuevas Constituciones, el triunfo del Frente Sandinista en las recientes elecciones municipales y regionales en Nicaragua, así como del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, la resistencia al imperialismo por parte del pueblo de Cuba y el giro hacia el progresismo de gobiernos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Son avances direccionados a reconocer el inalienable derecho del pueblo a la propiedad de los recursos naturales como el agua, la tierra, minerales y petróleo, a la defensa de la intangibilidad del ecosistema y sobre todo al derecho del pueblo a la soberanía mediante la Asamblea Nacional Popular que viene reemplazando al ya obsoleto aparato Congresal en varios países. Estos ejemplos nos alientan a construir desde las bases el poder popular de manera democrática, participativa y transparente -rompiendo con el burocratismo- ; única garantía de la construcción de una patria libre, justa y levantando propuestas regionales de unidad latinoamericana.

5.- El norte peruano con milenaria historia y cuna de grandes civilizaciones como Chavín, Mochica, Chimú, Tallanes, Ashanincas y Chachapoyas; no puede estar ajeno a esta dinámica social, pues comparte la marginación y exclusión en que tiene sumido al pueblo el modelo económico neoliberal. Está pendiente la construcción de grandes proyectos de desarrollo regionales, siendo necesario exigir su concreción de manera unitaria. Debemos unificar nuestros esfuerzos ahora dispersos para que trabajen hacia la Asamblea Nacional Popular y se abra paso a un Nuevo Gobierno que convoque a una Asamblea Constituyente -rompiendo con el modelo capitalista salvaje- con pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales de todos, con justa distribución de la riqueza y que rompa con el centralismo.

Por estas razones, el FEDEL y el FURP esperamos su concurrencia a esta Gran Asamblea Macroregional que tendrá como TEMARIO:
  1. SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL.
  2. SITUACIÓN REGIONAL Y MACROREGIONAL.
  3. PLAN DE ACCIÓN.
Atentamente,

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL
Coordinador Lambayeque
979243901 - 979442713


JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
Coordinador del FURP
Coordinador Piura
969488737



ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
Coordinador La Libertad
949719826


JUAN NAVARRO INGA
Coordinador Ancash
0195934855