PRONUNCIAMIENTO DE LA CONAFREP CONTRA LA ESCALADA REPRESIVA

COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES DEL PERU (CONAFREP)

ALTO A LA PERSECUCION POLITICA CONTRA DIRIGENTES

La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, CONAFREP, se dirije a la clase trabajadora, al pueblo peruano y a los pueblos de América Latinas y del mundo, para Manifestar lo siguiente:

1.-) DENUNCIAMOS que el gobierno peruano ha iniciado una persecución política contra representantes de movimientos sociales, dirigentes de organizaciones sindicales, políticas y de los Frentes de Defensa, que cuestionamos su política económica neoliberal antipopular, antinacional, centralista, antiagraria, entreguista y fondomonetarista, y que demanamos el cambio de modelo económico, ASAMBLEA CONSTITUYENTE, revisión del TLC con EEUU, y nos oponemos al remate de nuestros recursos estratégicos nacionales y regionales para la voracidad de las transnacionales del imperialismo, lo cual ha generado fuertes protestas regionales, principalmente y un paro nacional, respondiendo el gobierno con represión, asesinatos sin culpables y la paulatina penalización de las protestas sociales.

2.-) PRECISAMOS que tal persecucIón se viene expresando en lo que ocurre con Favio Carbonero (29 dias preso en Cañete), Efraín Yépez (Asamblea Regional del Cuzco), Héctor Mario (Madre de Dios), Alejandro Torres G. y otros (Dirigentes Municipales de Chiclayo encarcelados en Picci hace 15 dias), Marco Pérez LL. (Sec. Gral. Sindicato de Tumán detenido en Navidad), Semira Pérez S. (Frente Cívico de San Martin-Tarapoto), los trece dirigentes políticos de izquierda(como Luis Benites, Olmedo Auris, Renan Raffo, Gastón Marquina, Alberto Moreno, etc.) entre otros, ACEPTADO por el primer ministro cuando manifestó a dirigentes de izquierda que "no había persecución sino seguimiento" lo que lteralmente y políticamente es lo mismo.

3.-) NINGUN PLAN ANTICRISIS de cualquier gobierno puede ser exitoso si se hace a favor de los grupos de poder y en contra de los trabajadores y el pueblo, ni reprimiendo o persiguiendo a sus dirigentes, más aún si se sigue exonerando de impuestos a los ricos a costa de los trabajadores cuyas gratificaciones no se quiere exonerar de impuestos, peor todavía si dentro de este contexto inconstitucionalmente se entrega 35 concesiones mineras a empresas formadas en Gran Caiman de orígen chino (xiamen sijin) dentro de los 50 kilómetros de frontera con Ecuador, como las dadas mediante Decreto Supremo firmado por Alan García y Yehude Simon ( Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa) bajo el pretexto de la necesidad y utilidad pública.

4.-) HACEMOS UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS, BARRIALES, RONDERILES, COLEGIOS PROFESIONALES, UNIVERSITARIOS, FRENTES DE DEFENSA, ONGs, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, IGLESIAS, PARTIDOS POLITICOS, EMPRESARIOS NACIONALISTAS, CONGRESISTAS, ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES DEMOCRATICOS, PERIODISTAS INDEPENDIENTES, PERSONALIDADES DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS a cerrar filas contra esta persecución política, violatoria de los derechos humanos de asociación,sindicalización, reunión, libre tránsito, y que lesiona lo más profundo de la libertad de pensamiento y el derecho a discrepar y cuestionar políticas que en el mundo han fracasado y que llevarán a la profundización de la pobreza y el autoritarismo en nuestro país si no son frenadas a tiempo.

5.-) CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS LOS PERUANOS Y PERUANAS A ACOMPAÑARNOS EN LAS MEDIDAS DE PROTESTA que a lo largo y ancho del país realizaremos los Frentes Regionales, exigiendo la libertad de los dirigentes detenidos, el corte de los juicios y el cese a los atropellos VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, razón por la cual RATIFICAMOS la realización de la Asamblea de Frentes Regionales (Macroregional) del Norte del Perú, que se ralizará en la ciudad de Chiclayo el sábado 24 de Enero 2009, como un nuevo escenario donde han de confluir las luchas contra el centralismo y en defensa de los derechos humanos.

6.-) INVITAMOS PUBLICAMENTE A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE HAGA UNA VISITA DIRECTA EN NUESTRO PAIS Y VERIFIQUE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS QUE VIENE COMETIENDO EL ACTUAL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO PERUANO.

"Primero se llevaron a un obrero
y a mi no me importó porque no soy obrero,
después se llevaron a un estudiante,
y a mi no me importó porque no soy estudiante,
luego se llevaron a un campesino,
y a mi no me importó, porque no soy campesino,
ahora me llevan a mi, pero ya es muy tarde".
BERTOLT BRECHT.

PERU, DICIEMBRE DEL 2008.


ELKY FIESTAS PAZ
Coor. Nac. Frentes Reg.

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Pdte. FEDEL-Lambayeque

JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
Coord. FURP-Piura

ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
Coord. La Libertad

Frentes de Lambayeque y Piura convocan a


PRIMERA ASAMBLEA POPULAR MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU

TUMBES – PIURA - LAMBAYEQUE – CAJAMARCA –AMAZONAS - SAN MARTIN - LA LIBERTAD - ANCASH

Chiclayo, 24 de enero del 2009.

Las Juntas Directivas del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) y del Frente Único de los Pueblos de Piura (FURP) nos dirigimos a los Frentes de Defensa Regionales, Provinciales y de Cuenca, Organizaciones Sindicales Regionales, Campesinas y Rondas, Federaciones Regionales de Pobladores, de Estudiantes, de Mujeres, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Municipalidades, Iglesias y Partidos Políticos Regionales; para comunicarles que CONVOCAMOS a la I ASAMBLEA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU, a efectuarse en la ciudad de Chiclayo, el sábado 24 de enero del 2009.

1.- Constatamos que el imperialismo norteamericano, liderada por Bush, sus multinacionales y sus Bancos (Lehman Brothers, Merryl Lynch, AIG, etc), se hunden en la peor crisis de los últimos tiempos. El rescate financiero aprobado por el gobierno norteamericano por 700,000 millones de dólares del Tesoro Público para salvar de la bancarrota a su sistema, ahora le hace acudir al dinero del Estado y del pueblo norteamericano para que hagan suyas las pérdidas de los capitalistas norteamericanos. Igualmente viene exigiendo a los pueblos del mundo, especialmente a los sometidos a sus políticas a través del FMI-BM y a quienes han suscrito TLCs, que vía el pago adelantado de la deuda externa también paguemos sus pérdidas; con la consiguiente destrucción de las naciones, de los derechos laborales, más privatizaciones, saqueen el patrimonio nacional, deteriorando más aún las condiciones de vida y medioambientales de nuestros pueblos; más aún si el reciente foro de APEC ha mostrado al gobierno peruano como el abanderado de la "apertura" a los capitales transnacionales para destruir lo poco que queda de agricultura alimentaria, bienes e industrias nacionales.

2.- Cumpliendo las exigencias del Imperialismo en crisis; el gobierno de turno ha congelado los sueldos, salarios y pensiones que con el incesante alza del costo de vida tienen cada vez menos capacidad adquisitiva; acelera el TLC con EE.UU. promulgando 102 decretos legislativos antinacionales y anti-laborales; recorta partidas para Salud, Educación, Agricultura en el Presupuesto 2008 y el del 2009; genera masivos despidos de trabajadores públicos, y; disminuye recursos para municipios y gobiernos regionales. A lo que se agrega el listado de partidarios de alto nivel del gobierno involucrados en actos de corrupción y faenones como el descubierto al ex Ministro aprista Rómulo León en lo que están involucrados hasta funcionarios del mismo Palacio de Gobierno. Asimismo pretende modificar el Art. 96 del Código Civil para disolver supuestas asociaciones violentistas y persigue a dirigentes sindicales y progresistas, encaminándose peligrosamente a ser un Estado contrainsurgente y violador de derechos humanos.

3.- La protesta del pueblo peruano no se ha hecho esperar: el contundente Paro Nacional del 09 de Julio y la masiva Jornada de Protesta Nacional del 07 de Octubre en este año, convocados por la Coordinadora Política Social, la CGTP, la CCP y los Frentes Regionales (que fueron precedidas de huelgas y paros regionales) , señalan el camino de la centralización unitaria de los trabajadores y el pueblo peruano. Así como, el hartazgo con el gobierno y la urgencia de la instalación de un nuevo gobierno que responda a los intereses nacionales y del pueblo peruano; rompiendo con la corrupción y el latrocinio entreguista, como la reciente APEC en la que el gobierno de turno llamó “abrir más los mercados del país” para que los capitales imperialistas arrasen con lo poco que queda de la agricultura e industrias nacionales.

4.- América Latina viene dando ejemplos de avance en la construcción de alternativas democráticas de construcción de sus naciones, como los referéndum en Ecuador y Bolivia que con más del 70% aprobaron nuevas Constituciones, el triunfo del Frente Sandinista en las recientes elecciones municipales y regionales en Nicaragua, así como del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, la resistencia al imperialismo por parte del pueblo de Cuba y el giro hacia el progresismo de gobiernos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Son avances direccionados a reconocer el inalienable derecho del pueblo a la propiedad de los recursos naturales como el agua, la tierra, minerales y petróleo, a la defensa de la intangibilidad del ecosistema y sobre todo al derecho del pueblo a la soberanía mediante la Asamblea Nacional Popular que viene reemplazando al ya obsoleto aparato Congresal en varios países. Estos ejemplos nos alientan a construir desde las bases el poder popular de manera democrática, participativa y transparente -rompiendo con el burocratismo- ; única garantía de la construcción de una patria libre, justa y levantando propuestas regionales de unidad latinoamericana.

5.- El norte peruano con milenaria historia y cuna de grandes civilizaciones como Chavín, Mochica, Chimú, Tallanes, Ashanincas y Chachapoyas; no puede estar ajeno a esta dinámica social, pues comparte la marginación y exclusión en que tiene sumido al pueblo el modelo económico neoliberal. Está pendiente la construcción de grandes proyectos de desarrollo regionales, siendo necesario exigir su concreción de manera unitaria. Debemos unificar nuestros esfuerzos ahora dispersos para que trabajen hacia la Asamblea Nacional Popular y se abra paso a un Nuevo Gobierno que convoque a una Asamblea Constituyente -rompiendo con el modelo capitalista salvaje- con pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales de todos, con justa distribución de la riqueza y que rompa con el centralismo.

Por estas razones, el FEDEL y el FURP esperamos su concurrencia a esta Gran Asamblea Macroregional que tendrá como TEMARIO:
  1. SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL.
  2. SITUACIÓN REGIONAL Y MACROREGIONAL.
  3. PLAN DE ACCIÓN.
Atentamente,

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL
Coordinador Lambayeque
979243901 - 979442713


JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
Coordinador del FURP
Coordinador Piura
969488737



ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
Coordinador La Libertad
949719826


JUAN NAVARRO INGA
Coordinador Ancash
0195934855

impulsando la organización popular desde las bases...


REGLAMENTO
DE LA PRIMERA ASAMBLEA POPULAR MACROREGIONAL
DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU


Chiclayo, 24 de enero del 2009.



I.-) DE LOS PARTICIPANTES:

1.- Son todos los delegados plenos de las organizaciones sociales y políticas que estén de acuerdo, respaldan, defienden y se identifican con los principios y propuestas contenidas en la Convocatoria Unitaria a la I Asamblea Popular Macroregional de los Pueblos del Norte del Perú: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin, La Libertad y Ancash.

2.- Participan con voz y voto los delegados en la siguiente proporción:
-Frentes Regionales 12 delegados.
-Frentes Provinciales 6 delegados.
-Frentes Distritales 4 delegados.
-Las organizaciones sindicales, agrarias, barriales, estudiantiles, políticas, rondas, empresariales, profesionales, universitarias, religosas, ONGs, participarán con 2 delegados y se anotarán en el Frente correspondiente .


II.-) DE LA MESA DIRECTIVA:

3.- La Mesa Directiva de la Asamblea estará conformada por los representantes de los Frentes Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin, La Libertad y Ancash.

4.- Sus funciones son: verificar el quorum de la asamblea, dar apertura y dirigir los debates, llevar el acta de la Asamblea, mantener el orden y la disciplina del evento, dar concluida la sesión, con lo que termina sus funciones.


III.-) DE LA PLENARIA:

5.- La Plenaria se iniciará con la lectura del Informe Central y se procederá a dar lectura a las mociones de orden del dìa(resoluciones). Las mociones se entregarán con un mínimo de 10 dias antes del evento con la finalidad de consensuar los documentos de propuestas parecidas para ahorrar tiempo en la Plenaria.

6.- Al término del Informe Central y resoluciones de mociones, se nombrarán comisiones por temas. Las Comisiones formarán su mesa directiva de 3 miembros: Presidente, Secretario y Relator,que abrirá un rol de oradores de hasta 2 por organización, teniendo cada orador una participación máxima de 3 minutos en primera ronda y 1 minuto en segunda ronda.Se guardará el debido respeto y las conclusiones serán tomadas preferentemente por consenso y luego se expondrán en la Plenaria que las sancionará.

7.- La Mesa Directiva podrá suspender el derecho a voz a los delegados que atenten contra el normal desarrollo del evento y podrá consultar a la plenaria la suspensión del debate si fuere necesario por el bien del desarrollo de la plenaria.

8.- Culminados los informes de comisiones la Mesa Directiva hará un resumen y las propuestas se aprobarán preferentemente por consenso. Las propuestas que generen aprobación distinta a la consensual se aprobará con los dos tercios de los delegados plenos.


IV.-) DE LAS INSCRIPCIONES:

9.- Se harán mediante acreditaciones por lista firmada por el representante de la organización a la cual representa y con un límite máximo de 72 horas antes del evento para subsanar cualquier irregularidad.

10.- La cuota de inscripcion por delegado será de s/. 5.00 nuevos soles.

11.- Las inscripciones se entregarán en los locales de las organizaciones que se elijan para la recepción correspondiente o se enviarán a los correos electrónicos de los convocantes. Estas inscripciones se verificarán para saber su procedencia. El pago se efectuará en la Comisión de Economía. Esta Comisión enviará su informe a la Mesa.


V.-) LUGAR Y HORA DEL EVENTO:

12.- La Primera Asamblea Popular Macroregional de los Pueblos del Norte del Perú se realizará el sábado 24 de Enero del 2009 en el Salón Auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, ubicado en la intersección de las Avenidas Balta y María Izaga de la ciudad de Chiclayo, su acto inaugural se realizará a las 9 am. y culminará a las 6 p.m.


VI.-) SEGUIMIENTO:

13.- Las conclusiones se publicarán y antes de la sesión de clausura se acordará el lugar y fecha de la II Asamblea Popular Macroregional de los Pueblos del Norte del Perú.

Chiclayo, 06 de Diciembre del 2008.