LAMBAYEQUE EN PIE DE LUCHA ...

Agricultores de Lambayeque en pie de lucha por medida aprobada por premier Yehude Simon que aseguran traicionó a su región.

Olmos en peligro por decreto 024

Controvertido proyecto aprobado por
primer ministro sigue generando rechazo de norteños.

En los próximos días las diferentes bancadas
del Congreso presentarán una moción de interpelación
contra el primer ministro Yehude Simon, el
ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez
y el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.


El presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, Mickey Álvarez Aguirre, denunció ayer que la razón por la que el premier Yehude Simon suscribió el Decreto Supremo 024, es porque pretende destinar el proyecto de irrigación Olmos de la región de Lambayeque al cultivo de biocombustibles y la agroexportación a cargo de empresas internacionales.

La finalidad del proyecto Olmos es que permitirá que los recursos hídricos de los ríos Huancabamba, Tabaconas y Manchara surtan de agua a Lambayeque, a través de un túnel trasandino. Sin embargo, la explotación de los 35 denuncios mineros ubicados en la frontera norte, que el gobierno otorgó al consorcio chino Zijin mediante el mencionado decreto, afectará la calidad y la cantidad del agua del río Huancabamba.

El dirigente acusó a Simon Munaro de no haber consultado a la población de Lambayeque -cuando era presidente regional- sobre el cambio de normas que ahora afectarán los cultivos de la población.

“El proyecto original buscaba convertir a Lambayeque en la despensa del Perú y abastecer la demanda interna, así como convertirse en fuente de energía hidroenergética”, dijo el presidente de Defensa de Lambayeque.

Álvarez anunció que su frente tendrá una reunión con la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, el próximo 24 de enero, para acordar acciones conjuntas con los frentes de Piura y Cajamarca en resguardo de los intereses de la región.

Leonardo Caballero
Redacción
____________________
PUBLICADO EN EL DIARIO LA PRIMERA DEL 08.01.09