CONVOCATORIA a ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL NORTE DEL PERÚ DE RONDAS CAMPESINAS, PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FRENTES DE DEFENSA



COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES DEL PERÚ
TUMBES - PIURA - LAMBAYEQUE - LA LIBERTAD - CAJAMARCA - AMAZONAS - ANCASH - SAN MARTIN

CONVOCATORIA UNITARIA
ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL NORTE DEL PERÚ DE RONDAS CAMPESINAS, PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FRENTES DE DEFENSA

SÁBADO 18 DE ABRIL - CHICLAYO-PERÚ
COLEGIO DE INGENIEROS DE LAMBAYEQUE
(Esquina Avs. Balta –Izaga)

En el marco del Taller “la criminalización de la protesta social y el Derecho a la Libertad de Expresión, organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos y APRODEH, durante los días 27 y 28 de Febrero 2009 en la ciudad de Chiclayo, y ante la necesidad de de continuar con las tareas de centralización de las organizaciones sociales del Norte del Perú para responder de manera unitaria a las arbitrariedades, abusos, injusticias y desnacionalización del país que implementa el gobierno de turno.

CONVOCAMOS AL “ENCUENTRO MACROREGIONAL DEL ORTE DEL PERÚ DE RONDAS CAMPESINAS, PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y FRENTES DE DFENSA” que se realizará el 18 de Abril 2009 en la ciudad de Chiclayo, en el Auditorio del Colegio de ingenieros de Lambayeque ubicado en la esquina de Avs. Balta e Izaga.

1.- CONSTATAMOS, que el imperialismo norteamericano y sus multinacionales, junto con la Unión Europea y el Japón, frente a la peor crisis financiera del sistema capitalista, están inyectando cera de UN BILLON DE DÓALRES para poder rescatar sus sistema productivo y financiero quebrado por su trafabanqueros ,sin considerar que sólo con 8,420 millones de dólares se podrían eliminar la pobreza mundial , durante los próximos 50 años, ya que 30,000 personas mueren de hambre a diario en el mundo, 44 millones están amenazados de malnutrición y unos 200 millones de trabajadores podrían caer en la miseria absoluta. Es más el grupo de los 20 países más poderosos del mundo (G-20) reunidos recientemente en Londres no dicen nada sobre la anulación de la deuda externa de los países pobres y antes más bien ratifican que el FMI y el Banco Mundial continuará imponiendo sus políticas que han fracasado en el mundo, no dicen nada sobre el problema del agotamiento de los recursos naturales y energéticos, la especulación con los alimentos por parte de las multinacionales, las formas oligopolicas del control y explotación de fuentes de energía y el aumento de la contaminación que está poniendo en peligro la continuidad de la vida sobre el planeta con el calentamiento global.

2.- Y es que la causa de fondo de todas estas crisis, es la existencia de un sistema económico que pone las ganancias de las empresas por encima de los derechos de las personas inclusive de derechos tan elementales como la alimentación y más aún pone a la avaricia y la codicia humana por encima del cuidado de la naturaleza. Por ello estamos convencidos que no vale la pena que la crisis pase y todo siga “como si nada”, hay que aprovechar este momento para encontrar alternativas al modelo ecnómico,éstos momentos que se ha caído toda esta propaganda a favor del sector privado que ha demostrado su absoluta incapacidad de gestión; ir desarrollando una política de planeamiento, definiendo claramente los objetivos nacionales y en función de las necesidades de nuestra población.

3.- Alan García, aseguró que el Perú “estaba blindado” frente a la turbulencia internacional, pero ha declarado que los meses de Mayo a Junio, serán los más difíciles. Pero Porqué el Perú se ve afectado?, por que los gobiernos de Belaunde, Alan García, Fujimori y Toledo siguiendo las políticas del FMI-BM, nos impusieron un modelo de desarrollo primario exportador ,muy dependiente de los que sucede en EE.UU. y los países industrializados. Pues todas nuestras exportaciones son en minerales, hidrocarburos o alimentos, lo cual significa que cuando allá nos dejen de comprar, acá nos va mal.

De allí la necesidad de construir y potenciar nuestro mercado interno, nacional y soberano, algo ajeno al gobierno entreguista y vendepatria de Alan García y sus aliados derechistas ni los APECs o TLCs serán la solución a la grave crisis que se cierne en el país.

4.- Con 102 Decretos Legislativos,pro TLC, con EE.UU., congelando sueldos y salarios y pensiones, abandonando al agro a sus suerte, rematando tierras comunales a las transnacionales, reduciendo presupuestos a municipios y regiones, y con presupuesto Ajeno a la Educación. Salud y trabajo, y con más política represiva y criminalizadora de las protestas pretende frenar el indetenible avance de las luchas de nuestras regiones que expresan el clamor de justicia y cambio, que acabará con corruptos, genocidas y mercaderes de los bienes públicos.

5.-El norte peruano se inscribe en el camino del cambio, que desde el Cuzco,Lima ,Loreto viene construyendo centralizadoramente nuestros pueblos, por ello saludamos la Cumbre de los Pueblos Keshuas y Aymaras efectuada en el Cuzco el 20 de Enero 2009, La Iª Asamblea de Frente Regionales de los Pueblos del Norte del Perú efectuada en Chiclayo el 24 de Enero 2009, el Congreso Nacional Cumbre de los Pueblos realizado el 25 y 26 de Marzo en Lima y el Iº Congreso del Frente único de los Pueblos del Perú realizado el 29 de Marzo en Lima y, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala ¡Por estados Plurinacionales y Buen Vivir!,que se realizará en la ciudad de Puno del 27 al 31 de Mayo 2009. Todo esto direccionado a buscar la concreción de la Asamblea Nacional Popular y una Asamblea Constituyente que abra las puertas a un cambio.

6.- Saludamos el triunfo socialista en el hermano país de El Salvador y ratificamos nuestra exigencia de cese del bloqueo contra Cuba y nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Nicaragua, que desde el ALBA viene construyendo una real alternativa Unitaria de los Pueblos de América Morena.

Por estas razones, esperamos su concurrencia a este gran Encuentro Macro Regional que tendrá como Temario: 1.-Problemática Macro regional de los Productores Agrarios.-Conflictos Minería y Comunidades Campesinas, 2.-Plan Agrario del Norte frente a la crisis Internacional, 3.- Fortalecimiento de las Organizaciones Agrarias del Norte del Perú- Plan de Acción, 4.- Plataforma de Lucha.

Atentamente,
Comisión Organizadora.
Chiclayo Abril- 2009