INFORME del FEDEL


COORDINADORA NACIONAL DE FRENTES REGIONALES.

FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE

Iª ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES
DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ

Chiclayo, 24 de Enero 2009


I.- ANTECEDENTES.


El Frente de Defensa de Lambayeque, FEDEL, y el Frente Único de los Pueblos de la región Piura, FURP, así como el Movimiento de Integración Regional de la Libertad, en el mes de Noviembre del 2008 tomamos la iniciativa de convocar a la Iª Asamblea de Frentes Regionales de los pueblos del Norte del Perú fijando como fecha el día 24 de Enero del 2009, y como sede la ciudad de Chiclayo, fue así que se aprobó l convocatoria unitaria, también fue suscrita por el Frente Amplio de La Libertad, y el Coordinador de Ancash de CONACAMI.

Previo a este importante evento se realizaran diversas asambleas de base, en Lambayeque, Frente de Defensa de Reque, Cuculí, Pátapo, La Victoria, Ferreñafe, Junta de Usuarios de Lambayeque, Federación Departamental de Pueblos Jóvenes, Rondas Campesinas de Pátapo, Chongoyape, Mesones Muro, etc.

Se efectuaron asambleas de base departamentales en Lambayeque, La Libertad, Piura, de igual manera el Encuentro Regional de Pueblos Andinos Amazónicos del Norte, decidió su participación, también el Frente de Defensa de San Martín-FRECIDES- así como el Frente Regional de Cajamarca.

La Confederación Campesina del Perú que lidera el c. Centeno, también manifestó su voluntad de participar en este evento.

En el camino hacia la realización de la Iª Asamblea, se emitieron pronunciamientos, rechazando el Proyecto de Ley modificatorio del Art. 65 del Código Civil que intervendría a Asociaciones “violentistas”, se demandó la libertad de dirigentes sindicales encarcelados (del Sindicato de trabajadores municipales de Chiclayo), y se denunció la persecución de líderes y dirigentes sindicales de izquierda, También se solidarizó con los campesinos desalojados del Bosque de Pomac, responsabilizando de los hechos violentos al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional.
El FEDEL, se declaró así en sesión permanente.



II.- DESARROLLO DEL EVENTO.

El sábado 24 de enero-2009, se inició el evento contando con 195 delegados de las regiones de Lambayeque, Piura, la Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Ancash. Así como delegaciones de las regiones de Lima, Arequipa, y Junín, quienes se congregaron en el local del Colegio de Ingenieros de Lambayeque. (Ver relación de Organizaciones participantes)

.Programa de Inauguración.

Los asistentes entonaron el Himno Nacional.

Cabe destacar la concurrencia de representantes de la región Lambayeque como Frentes distritales, Rondas Campesinas, gremios sindicales, como el SUTEP,sindicato de Pomalca ,Pueblos Jóvenes, comerciantes Colegios profesionales :Colegio de Ingenieros, Ilustre Colegio de Abogados (ICAL), Colegio de Periodistas, Colegio Médico, asi como representantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. También estuvieron representantes de la Iglesia de las regiones de Piura y San Martín.

Brindaron su saludo diversos gremios e instituciones asi como partidos políticos, como Pueblo Unido, Comité Malpica, Movimiento de Integración Regional de La libertad, FEDEP, MNI, y otros, y el deseo de éxito de esta magna Asamblea de la región Nor Oriente del Perú. La inauguración estuvo a cargo del señor Roberto Alvarado Rubiños del Movimiento de Integración Regional de la región La Libertad.

.Exposiciones Motivadoras.
Estas exposiciones estuvieron a cargo de dirigentes asistentes.

“Situación Internacional”, a cargo de Amando Centeno Flores, Presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

“Situación Nacional” a cargo del Dr. Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de la Lambayeque, FEDEL.

Luego de estas exposiciones participaron los asistentes, preguntando, aportando, debatiendo, de esta manera se enriqueció la participación de los asistentes.

Mesas de Trabajo.

Dirigida por el secretario de Organización del FEDEL, Luís Muro Querevalú. Se instalaron cinco mesas, con el propósito de facilitar la participación de los dirigentes de base en los grupos pequeños, ya que en el grupo grande (Plenaria) se ven limitadas por razones de tiempo o por poca experiencia.

I.-Mesa Nº 1.- POLITICA: “Estado-Sociedad y Movimientos Populares”
Coordinadores: R.P. Mario Bartolini Palumbi, y Mickey Álvarez Aguirre

II.- Mesa Nº 2: ECONOMÍA:-“Actividades económicas, proyectos y TLC”.
Coordinador: Roberto Alvarado Rubiños

III.-Mesa Nº 3: MEDIO AMBIENTE: “Comunidades campesinas y nativas, minería y
medio ambiente”
Coordinador: Amando Zenteno Flores.

IV.-Mesa Nº 4: DESCENTRALIZACION “Descentralización, Regionalización y
Movimientos regionales.-espacios”
Coordinadores: Elki Fiesta Paz, Idelso Hernández Llamo.

V.-Mesa Nº 5: SOCIAL: “Educación, salud, vivienda, relaciones Laborales, otros"
Coordinador: Adrián Ambrosio Narváez, Hernando Hidrogo Heredia.

Cada Mesa de Trabajo grupal, participaron, debatieron y arribaron a conclusiones y acuerdos, de manera democrática, los mismos que pasaron a la Plenaria para su discusión y aprobación, con algunos aportes y recomendaciones. (Ver conclusiones).


Plenaria.
En la Plenaria, los relatores de las cinco mesas de Trabajo, presentaron sus conclusiones y acuerdos, los mismos que fueron aprobados, previo debate y aportes.

Clausura.
Luego de varias horas de intenso, entusiasta y democrático trabajo, la Iª Asamblea de Frentes Regionales, de los Pueblos del Norte del Perú, fue clausurado, por el Dr. Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, FEDEL, quien invocó a los presentes a trabajar y luchar unitariamente desde las bases, sin hegemonismos, ni paralelismos, por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo .Finalmente se hizo entrega de cerificados a todos los asistentes a esta Iª Asamblea de Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú.


III.- PRINCIPALES ACUERDOS Y CONCLUSIONES.

Indudablemente que esta Iª Asamblea a resultado todo un éxito, tanto por el logro de sus objetivos, como por el esfuerzo organizativo de sus convocantes, especialmente el FEDEL, el Frente Amplio de La Libertad, el Movimiento de Integración regional de la Libertad, y el Frente Unitario Regional de Piura y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP)

Es importante resaltar a las Instituciones, gremios y organizaciones populares, de la región Lambayeque que han brindado su apoyo, para el éxito de este importante evento, que ha concitado la atención de propios y extraños. Y por supuesto agradecer la participación masiva de las organizaciones populares de las regiones del norte del Perú especialmente de la región Lambayeque.

Acuerdos y conclusiones:

1.- DEMANDAR al gobierno central la inmediata ejecución de los Grandes Proyectos de Desarrollo Regional del Norte del país, planteando la unidad técnica de los proyectos Alto Piura y Olmos, por encima de intereses de grupos políticos.

2.- EXIGIR la profundización del proceso de descentralización y regionalización, con plena autonomía económica, social, y política así como con la participación del pueblo, rechazando el asfixiante centralismo limeño que se apropia del 80% del Presupuesto Nacional.

3.- ANULACION del TLC con EE.UU. por ser lesivo a los intereses nacionales y porque, al admitir productos subsidiados de EEUU y sin pago de aranceles, hará quebrar al agro e industrias nacionales.

4.- EXIGIR AL GOBIERNO. CENTRAL EL ABARATAMIENTO de las subsistencias debido a que internacionalmente han bajado los precios del petróleo, trigo, el aceite y el gas, sin embargo al interior del país los grupos de poder junto con el gobierno central se niegan a bajar los precios atentando contra la economía de millones de peruanos.

5.- EXIGIR LA ANULACION de los 102 decretos legislativos promulgados por Alan García para entregar a extranjeros la soberanía nacional, para privatizar los recursos nacionales, atentar contra los derechos de las comunidades campesinas y nativas, privatizando el agua, desconocer el derecho a la estabilidad laboral y criminalizar las protestas populares.

6.- DEMANDAR el cambio de modelo económico neoliberal de capitalismo salvaje que viene aplicando el gobierno aprista, asi como la convocatoria a una Asamblea Constituyente con amplia participación popular y un profundo cuestionamiento de la legitimidad de la deuda externa que, actualmente, inclusive EEUU plantea dejar de pagarla para salir de la crisis.

7.- DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA gratuita y de calidad, contra la privatización-municipalización de los colegios. Derogatoria de las normas legales atentatorias contra el profesorado y la educación leyes 28044, 28988, Dec. Leg 882 demandando el 8% del Presupuesto Nacional para Educación.

8.- DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, alto a la privatización de las postas médicas y hospitales. Defensa de la Seguridad Social Universal con mayor infraestructura. Mayor Presupuesto para el Sector Salud.

9.- NO A LA CONTAMINACION Y DEFENSA DEL AGUA exigiendo la derogatoria de las concesiones mineras en la zona de frontera y en donde los pueblos no den licencia social.

10.- ALTO A LA PERSECUCION CONTRA DIRIGENTES y libertad de dirigentes detenidos como Municipales de Chiclayo, Alcalde y Teniente Alcalde de Parcoy, Ronderos, nuestra solidaridad con el hostigamiento y persecución judicial dirigentes de Frentes de Defensa como Efrain Yepes (Cuzco), Semira Sánchez (San Martin) y alto a la persecución a los 13 dirigentes de izquierda y organizaciones populares.

11.- SE BAJA A CONSULTA LA PROPUESTA de paro macroregional del Norte para los días 23 y 24 de marzo 2009 y la consulta de PARO NACIONAL para el día 24 de Junio 2009.

12.- DESIGNAR una Comisión de seguimiento de los acuerdos tomados compuesta por representantes de las organizaciones regionales asistentes a la I Asamblea y admitir la Asamblea de Frentes Regionales del Perú en la ciudad de Lima el 28 de Marzo del 2009.

13.- REALIZAR LA II ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES del NORTE DEL PERU el día 09 de Mayo del 2009, en la ciudad de Jaén, dando continuidad a la articulación que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú.

14.- SOLIDARIDAD con los gremios en conflictos y con las luchas de todos los gremios sindicales y organizaciones populares del Perú.

15.- SOLIDARIDAD con los pueblos de Irak, Afganistán y Palestina agredido por el imperialismo norteamericano. Cese al bloqueo a Cuba. Por la unidad Latinoamericana hacia la construcción de una Alternativa Soberana y Popular para superar la crisis económica mundial del sistema capitalista.

Chiclayo - Perú, 24 de Enero del 2009.


MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente FEDEL


ELKI FIESTAS PAZ
Coordinadora Frentes regionales del Perú



-----------------


ANEXOS.
1.-Conclusiones y Acuerdos por Mesas Temáticas.
2.- Documentos presentados por las diversas delegaciones


ANEXO Nº 1.

CONCLUSIONES y ACUERDOS



Iª ASAMBLEA DE FRENTES REGIONALES DE LOSPUEBLOS DEL NORTE DEL PERÚ
Chiclayo 24 de Enero 2009


Mesa Nº 1: POLITICA: “ESTADO-SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS POPULARES”.
Coordinadores: Rvdo. Padre Mario Bartolini Palumbi, Mickey Álvarez
Aguirre, John Vega Carrascal.


1.-Política.-Es el arte de gobernar mirando al bien común, es también un derecho y un deber de todo ciudadano.
2.-La política es excluyente, discriminatoria e impuesta desde lo alto de ahí nuestro enorme rechazo a esa forma de hacer política, por que solo responde a intereses de grupos de poder económico (monopolios: grupo Romero, mineras, etc.)
3.-Las organizaciones de base deben asumir una política participativa, democrática y socialista, enfocándola hacia la consecución del bien común.
4.-Las organizaciones sociales deben construir una sola organización política de carácter nacional, que es de urgente e inmediata necesidad, vista o considerada la situación socio política originada por la implementación del TLC con EE.UU.
5.-El TLC con EE.UU.tiene que ser rechazado por se inconstitucional y por atentar contra el futuro de nuestro pueblo.
6.-Por una nueva Asamblea Constituyente y por ende por una nueva Constitución.
7.-Rechazo a la invasión de productos extranjeros subsidiados y sin pago de aranceles
Por que harán competencia desleal a los productos peruanos.
8.-Defender la producción nacional, nuestra soberanía y nuestros recursos naturales.
9.-Frente a la implementación del TLC con EE.UU., boicotear los productos extranjeros, impulsar la protesta nacional, apuntando a una lucha conjunta a nivel nacional.
10.-Plena solidaridad con los posesionarios desalojados injustamente en el bosque de Pómac.
11.-Coadyuvar a la construcción de una organización política que nazca desde las bases de todos los sectores sociales, cuestionando a las cúpulas limeñistas de las propias organizaciones políticas de izquierda.
12.-Nos adherimos a los acuerdos tomados en la II Cumbre Macro Regional del Sur de los pueblos Keswuas y Aymaras, celebrados los días 19 y 20 de Enero 2009 en la ciudad de Cusco, apoyando la medida de “Levantamiento de los Pueblos” para el día 24 de Junio 2009.


Mesa Nº 2: ECONOMÍA:-“ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PROYECTOS Y TLC”.
Coordinador: Roberto Alvarado Rubiños


Conclusiones:
1.- El imperialismo norteamericano exporta capitales, mientras que los países atrasados exportan materias primas.
2.-Los países imperialistas subsidian a sus productores (connacioanles internos). Los países atrasados, dominados asfixian a sus productores .Por lo tanto nos imponen sus productos con precios dumping.
3.-Los países imperialistas producen transgénicos y venden a los países dominados y compran productos orgánicos para su población a precios subvaluados.
4.- El TLC., significa: despido masivo de trabajadores; ellos (el gobierno norteamericano) pueden patentar nuestros productos y nosotros ya no los podremos utilizar; como el caso de miles de variedades de plantas medicinales y alimenticias.
5.- El TLC., deteriora la economía de los países dependientes, aunque benefician a los agros exportadores.
6.- El TLC., libera de aranceles a productores imperialistas .Bloquea la producción de la mediana y pequeña industria y agricultura.
7.- El TLC, arrasa con la soberanía alimentaria y cultural, así como a la salud, educación y servicios básicos.
8.- El TLC es igual a la privatización de los recursos naturales.
9.- El TLC, genera hambre, pobreza, miseria y explotación.
10.- El TLC, es un instrumento de dominación y explotación.

Propuestas:
1.- Rechazar al TLC y exigir su nulidad.
2.- Hacer campañas de educación y movilización en contra del TLC.
3.-Exigir nueva Constitución Política en Asamblea Constituyente.
4.- Exigir la nulidad de los 102 Decretos Legislativos, del DS Nº 158, que autoriza la importación de más de 4,000 productos y sub. Productos de EE.UU., el DS Nº 024 que entrega nuestras tierras a las empresas mineras y otros que atentan contra el pueblo peruano.
5.-Elaborar una propuesta de Nueva Constitución Política y Plan de Desarrollo Nacional Democrático que garantice la soberanía alimentaria y el desarrollo del mercado interno.
6.- Promover la integración Latinoamericana y el intercambio comercial como alternativa al TLC. 7.- Exigir protección arancelaria y salvaguardar a la industria nacional y la producción agropecuaria.
8.-Exigir a la OMC (Organización Mundial del Comercio) equidad en el comercio internacional: No a los subsidios de los productos agrícolas de EE.UU. y Europa. No al Dumping de precios.
9.-Defensa de la economía Nacional, contra la penetración y dominio imperialista. PARO MACROREGIONAL DEL NORTE-AMAZÓNICO, DIA 23,24 DE Marzo.
10.- Consultar Paro Nacional: 24 de Junio-2009


Mesa Nº 3: MEDIO AMBIENTE: “COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS,
MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE”
Coordinador: Amando Zenteno. Flores


1.- Siendo el TLC. (Tratado de Libre Comercio) con EE.UU., de Norte América que permite la entrega de tierras, recursos a favor de las empresas transnacionales, empresas mineras, se acuerda la nulidad del TLC.
2.- Habiendo siendo cambiada la Constitución de 1979, que quita la seguridad jurídica a las tierras, pedimos que se restituya la misma (Constitución de 1979).
3.- Siendo la contaminación del medio ambiente y de los recursos hídricos, responsabilidad de las empresas mineras, priorizar la explotación agropecuaria.
4.- Exigir la Derogatoria de los 102 Decretos Leyes, que ha dado el gobierno aprista. Por ser anticonstitucionales, que vulnera todos los derechos consuetudinarios de los pueblos.
5.-Exigir la derogatoria de los D.S. (Decretos Supremos) represivos contra los dirigentes sociales. 6.- Corte inmediato de los procesos judiciales, órdenes de captura y libertad inmediata a los compañeros injustamente detenidos.
7.-Difusión, educación, unidad, organización, con un Programa de Lucha, para constituir un Frente Único Amplio de la zona Norte del Perú.


Mesa Nº 4: “DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS
REGIONALES.-ESPACIOS
Coordinadores: Elky Fiesta Paz. Idelso Hernández Llamo

Descentralización:
1.- Exigir el real cumplimiento e implementación de la descentralización en los aspectos político, social, económico, administrativo y tributario.
2.- Exigir se restablezca el Consejo Nacional de Descentralización (CND), con participación de la sociedad civil organizada.

Regionalización:
3.-Exigir la implementación de la Regionalización, teniendo en cuenta nuestras propias realidades, características e identidad, buscando la complementariedad entre regiones, bajo los principios de solidaridad, cooperación, y libre determinación de los pueblos.

Movimientos Regionales:
4.-Integrar en forma concertada y unitaria las acciones programáticas, tácticas y estratégicas. Fortaleciendo los Frentes Regionales y sus bases sociales, para encausar desde el espacio de de democracia participativa y democracia directa, las reivindicaciones del pueblo, en el espacio macro regional, en el proceso de integración nacional, que promueve la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP).
5.- Formalizar la Constitución del Frente Macro Regional del Norte y Nor Oriente, con un Programa Común de acción inmediata, bajo el principio de Frente Único.


Mesa Nº 5: SOCIAL: “EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, RELACIONES
LABORALES”
Coordinadores: Adrián Ambrosio Narváez, Hernando Hidrogo Heredia.


1.- Defensa de la Escuela Pública, gratuita, universal y de calidad.
2.- Desarrollo un Plan Nacional consensuado, con participación del pueblo organizado.
3.-Derogatoria de la Ley de Municipalización de la Ecuación y de Nueva Carrera Pública Magisterial.
4.- Promover un Diseño de Salud Nacional, que permita el desarrollo de Programas de salud para todos los peruanos.
5.- Desarrollo de Programas de vivienda digna para todos los peruanos.
6.- solidarizarnos con los compañeros detenidos, de diferentes gremios y organizaciones populares.
7.- Desarrollar la IIª Asamblea Macro Regional del Norte del Perú.
8.- Denunciar ante los tribunales Internacionales al Presidente Alan García Pérez, y al Premier Yehude Simon Munaro y al representante de la Cruz Roja por el brutal desalojo de los posesionarios en el bosque de Pómac



ANEXO Nº 2.

Documentos presentados por las diversas delegaciones


La diversas delegaciones presentaron mociones y documentos, y que enriquecieron la temática de esta Iª Asamblea de Frentes Regionales de los pueblos del Norte del Perú.

1.-Situación Internacional, Nacional y regional-Lambayeque, presentado por el FEDEL.
2.-Proyecto de Ley sobre suscripción del Tratado ALBA, por parte del Estado peruano y la respuesta del gobierno, presentado por la CONAFREP-FEDEL.
3.-declaración de la sociedad civil del Norte aprobada por la Conferencia Nacional de Desarrollo Social del 21 Noviembre 2008, presentado por CONADES Norte.
4.-Declaración de Inticanchi aprobado en la II Cumbre Macroregiomnal Sur de los pueblos Keswas y Aymaras, Cuzco 19-20 Enero 2009 presentado por CONACAMI.
5.-Declaración sobre el Plan Anticrisis del gobierno, presentado por la CCP.
6.-proyecto de Ley de incorporación de la sociedad civil en el Consejo de Coordinación Regional, presentado por FEDEL.
7.-Ordenanza Municipal Nº 011-2008-GPCH del 03-06-08 que dispone revocar licencia municipal cuando se compruebe actos de discriminación por motivos raciales, sexo, idioma, discapcidad, etc., presentado por COSDEJ
8.-Propuesta: Una nueva ciudad de Reque con Ecoturismo y Productiva, presentado por el Frente de Defensa de Reque-Región Lambayeque.
9.-Pronunciamiento de la Central Única de Rondas Campesina del Perú, CUNARC,
protestando por brutal desalojo en Pómac, presentado por la CUNARC.
10.-Pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque sobre el Puente Requé.