La CUNARC se pronuncia sobre el caso de los pobladores de Pómac


PRONUNCIAMIENTO

Frente al desalojo de agricultores que compraron tierras a los antiguos invasores (traficantes de tierras), en 1,200 hectáreas pertenecientes a los Bosques de Pómac, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, y ante la mención a las Rondas Campesinas de Cajamarca, por parte del Señor Presidente del Consejo de Ministros, YEHUDE SIMON MUNARO, como participantes activos de la resistencia al desalojo y la muerte de dos policías el día 20 del presente, nos dirigimos a las bases ronderas y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

1. La invasión y compra – venta de las tierras pertenecientes al Bosque de Pómac no son recientes, sino de hace más de 20 años. Es decir, los primeros beneficiarios son los que ocuparon dichas áreas antes de que se expida el Decreto Supremo Nº 031 – 91 – ED que declaró la Zona Reservada de Batán Grande. Ello explica no sólo el tráfico de tierras, las sucesivas transferencias, sino también el aumento de la población y el funcionamiento de instituciones públicas.

2. El "Bosque de Pómac” que pertenece a la Zona Reservada de Batán Grande, es declarado “Santuario Histórico” recién mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, del mes de junio del año 2001. Es decir, se dio una norma legal sin tener en cuenta que en la delimitación territorial del “Santuario Histórico” existían personas residentes y dedicadas a la agricultura y a la tala de algarrobo para obtener carbón que por su alta calidad era requerido por los restaurantes y pollerías de Ferreñafe, Chiclayo y Lima.

3. La Región de Cajamarca, en cuyo seno existen minerales que provocan codicias y ambición más a los extranjeros que a los mismos cajamarquinos, ha pasado del cuarto al segundo lugar en el Mapa de la Pobreza. Esto sucede porque todos los gobiernos de turno nunca se preocuparon por el desarrollo prioritario del sector agropecuario, lo que explica las continuas migraciones de cajamarquinos tanto a la costa como a la selva; pues los grandes inversionistas no apuestan por la agricultura serrana porque no es rentable, pero se lamen por la minería y actúan peor que los invasores del Bosque de Pómac. Por eso nos preguntamos ¿cuándo llegará el día en que declaren “Santuarios Ecológicos” al Cerro Quilish, a las cabeceras de cuenca de agua dulce, como en los casos de Chugur y la Zanja – Santa Cruz, a los páramos y bosques de neblina de Huancabamba y Ayabaca, etc. ?.

4. Las Rondas Campesinas de Cajamarca ejercen sus funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial, no son bandas errantes ni mercenarias para impedir desalojos. Los policías y los soldados son hijos del pueblo, no son nuestros enemigos. Además, nuestra posición frente a cualquier tipo de terrorismo siempre ha sido firme y coherente. Por eso, pedimos que el Presidente del Consejo de Ministros individualice al responsable o responsables de la muerte de policías y se rectifique por haber difamado a la organización rondera. También exigimos la conformación de una Mesa de Diálogo con las personas desalojadas, a fín de que gocen de la vigencia efectiva de sus derechos humanos y no sean condenados a la miseria.

Lima, 23 de enero de 2009.
DANIEL IDROGO BENAVIDES
Presidente de la CUNARC