Publicado en el Diario CORREO de Chiclayo del 28.01.09

EN REUNION DE FRENTES REGIONALES EN CHICLAYO EL 24 ENERO

Acuerdan realizar un paro macrorregional de 48 horas

También cuestionaron duramente a Yehude por haber claudicado en sus principios


Mesa Directiva de la Iª Asamblea de Frentes regionales de los Pueblos del Norte del Perú.-En la vista ,José Mora del FEDEL, Mickey Álvarez Aguirre, Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), Elky Fiestas Paz, de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, CONAFREP, Roberto Alvarado Rubiños, del Movimiento de Integración regional de la Libertad, Adrián Ambrosio Narváez del Frente Amplio de la Libertad, y representantes de Piura (FURP) Javier Albañil Ordinola, de la CCP, Amando Centeno, así como representantes de la Asamblea Macro Regional del Sur-Arequipa.


CHICLAYO. Un paro macrorregional de 48 horas contra los más de cien decretos legislativos que consideran atentan contra la economía familiar, masa laboral, medio ambiente, agua y propiedad territorial, acordaron realizar el 23 y 24 de marzo los presidentes de Frentes de Defensa Regional, durante la Primera Asamblea de Frentes Regionales de los Pueblos del Norte del Perú. Micky Álvarez Aguirre, presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) indicó que el evento se desarrolló el último sábado en el local del colegio de Ingenieros, e indica que en el mencionado paro participarán las Tumbes, Piura, La Libertad, Ancahs, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Lambayeque, pero ante una negativa del gobierno central, se iría a un paro indefinido a partir del 24 de junio próximo. Refiere que dentro del pliego de reclamos se encuentra el de solicitar la nulidad del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos, por considerar que atenta contra el agro, especialmente contra el pequeño agricultor, así como comerciantes.

PLIEGO. Demandan una asamblea constituyente para una nueva Constitución donde se tenga en cuenta y proteja al que menos tiene, "especialmente al hombre de campo que es maltratado por el mismo Estado".

También demandan -señala- la anulación de 102 Decretos Legislativos aprobados por el gobierno de manera inconstitucional y que afectan los derechos laborales, medioambientales.


Datos: El dirigente del FEDEL agrega que los decretos aprobados por el Ejecutivo privatizan bienes nacionales, así como penalizan y promueven la persecución de dirigentes sindicales, entre los cuales existen 11 decretos que criminalizan las protestas.Estuvieron dirigentes de todas las regiones del norte del País, así como de Junín, Arequipa y Lima. El sacerdote Mario Bartolini de la iglesia del distrito de Barranquita, llegó a la reunión en representación del Frente de Defensa de San Martín.